NOTICIAS

Publicado el
Compartir:

¿Es el 2021 finalmente el año de las directoras?

Articulo Original en Inglés reporteado por el portal ET Online.

Se prevé que un año de gran avance para las directoras continúe en la 93.a edición de los Premios de la Academia en abril, donde ya se hizo historia con las nominaciones de este año: Chloe Zhao de Nomadland y Emerald Fennell de Promising Young Woman son las dos primeras mujeres nominadas a Mejor Directora mismo año.

La pareja se convirtió en la sexta y séptima mujeres en ser reconocidas en la categoría, siguiendo los pasos de Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Greta Gerwig. Hasta ahora, Bigelow es la única mujer en ganar el premio, llevándose a casa el Oscar en 2010 por su thriller sobre la guerra de Irak, The Hurt Locker.

Zhao también hizo historia como la primera mujer de color y la primera mujer asiática en ser nominada por la Academia como Mejor Director. (Fennell, mientras tanto, es la primera mujer británica en ganar un guiño en la categoría). Ambas mujeres también fueron reconocidas en sus respectivas categorías de escritura.

Cabe destacar que los Oscar de este año también han reconocido a directoras en el campo del documental. Cuatro de los cinco largometrajes documentales nominados por la Academia tienen cineastas a la cabeza: Garrett Bradley de Time, Maite Alberdi de The Mole Agent, Nicole Newnham, codirectora de Crip Camp, y Pippa Ehrlich, codirectora de My Octopus Teacher.

Los Premios de la Academia se han vuelto famosos en los últimos años por desairar a las directoras. Contendientes como Lulu Wang, Ava DuVernay y Marielle Heller, entre otros, han pasado desapercibidos, incluso cuando sus películas fueron celebradas en otras categorías. (Antes de 2021, Gerwig fue la última mujer en ser nominada en la categoría, por Lady Bird de 2017).

La escasez histórica de mujeres nominadas a directoras en los Oscar es en gran parte una pregunta tipo huevo o gallina: ¿el problema real es la falta de reconocimiento durante la temporada de premios o la falta de oportunidades disponibles para que las mujeres dirijan a los candidatos a los premios en primer lugar? Sin embargo, eso no quiere decir que las artistas mujeres no hayan sido parte durante mucho tiempo de dar forma a las películas nominadas, con frecuencia, en el papel menos elogiado de editoras.

 

De hecho, en el primer año en que los Premios de la Academia entregaron un trofeo a la Mejor Edición, 1934, la colaboradora de Cecil B. DeMille, Anne Bauchens, fue una de las tres nominadas en la categoría, la primera de una larga lista de editoras. reconocido por la Academia. Una nominada ha ganado el premio de edición de los Oscar 13 veces, incluidas tres para la editora de referencia de Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker.

 

“Las mujeres son buenas colaboradoras”, dijo Schoonmaker a The Hollywood Reporter en 2017, hablando de por qué pensaba que las mujeres habían prosperado en el campo de la edición a lo largo de los años. (Por su parte, Zhao también está nominada a Mejor Edición de Película este año por Nomadland). A.

anne bauchens thelma schoonmaker kathryn bigelow

Sin embargo, el puesto de director ha estado durante mucho tiempo en otro nivel, generalmente elogiado como el autor único responsable de la visión creativa de la película, lo que explica por qué históricamente ha sido un campo dominado por porteros heterosexuales, blancos y masculinos. Sin embargo, a medida que las ruedas del progreso continúan moviéndose lentamente, Hollywood finalmente está viendo a más mujeres tener una oportunidad detrás de la cámara, lo que lleva a los hitos históricos de este año.

En los Globos de Oro el mes pasado, Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio a Mejor Directora, después de Barbra Streisand, por Yentl, en 1984. Después de ganar también un premio Critics Choice Award, Zhao es ahora la favorita al Oscar, el célebre de Nomadland. La carrera comenzó cuando la película ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y el Premio People’s Choice en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y podría convertirse en la primera mujer de color en ganar el premio a Mejor Directora.

El éxito de Zhao y Fennell, así como de One Night in Miami’s Regina King, durante la temporada de premios de este año no es de ninguna manera la panacea para el problema de la representación femenina en la silla de director. Pero es un comienzo.

Una victoria del Oscar para cualquiera de los dos marcaría un hito importante para los premios más prestigiosos de Hollywood y destacaría lo que puede ser uno de los años más prolíficos hasta la fecha para las mujeres detrás de la cámara. Y con el reconocimiento y el prestigio de los premios a directoras llega el otro lado de la ecuación; la gallina o el huevo, según se mire.

Zhao se encuentra actualmente en la postproducción del conjunto de tentpole de Marvel Phase 4 The Eternals, mientras que Fennell fue anunciado recientemente como el escritor de una próxima película de DC Comics sobre la heroína mágica Zatanna.

Los aumentos en la representación conducen a un aumento de las oportunidades, y el próximo año tiene una lista de películas dirigidas por mujeres preparadas para ganar críticos y público por igual.

La aclamada directora Jane Campion – ella misma la segunda mujer nominada a Mejor Directora por El piano en 1994 – regresa al cine con una adaptación de El poder del perro, protagonizada por Benedict Cumberbatch, que se espera que se estrene en Netflix este año. y ya está obteniendo premios para el próximo año.

Zhao también tiene rumores de principios de 2022 por The Eternals, y los fanáticos de Marvel pronto podrán ver finalmente la película independiente Black Widow de Cate Shortland. Nia DaCosta está preparada para hacer su debut de terror de prestigio al estilo de Jordan Peele con Candyman, y Janicza Bravo está dando vida a un salvaje hilo de Twitter en Zola. Además, el segundo trabajo de Olivia Wilde, Don’t Worry Darling, la película biográfica de Liesl Tommy sobre Jennifer Hudson protagonizada por Aretha Franklin, Respect, el drama de ciencia ficción de Lisa Joy, Reminiscence, y Cinderella de Kay Cannon, protagonizada por Camila Cabello y Billy Porter, están listos para llega a la pantalla grande.

A medida que Hollywood continúa dando pequeños pasos hacia una representación equitativa y una mayor visibilidad para los cineastas que se apartan de la perspectiva homogénea que ha dado forma al cine popular y de prestigio durante tantas décadas, tal vez veamos el 2021 como un punto de inflexión. Con suerte, los titulares sobre “#OscarsSoWhite” y “los nominados exclusivamente masculinos” serán reliquias del pasado, un concepto tan anticuado como las películas mudas o en blanco y negro. Hasta entonces, haremos bien en celebrar y elevar las visiones artísticas de todo gran director, independientemente de su grupo demográfico.

“Hacer películas se trata de comunicar”, dijo Zhao recientemente en una conversación para Entrevista con el dos veces ganador de Mejor Director Alfonso Cuarón, él mismo un creador de historia en la categoría como el primer director mexicano en llevarse a casa el Oscar. “Con solo apuntar la cámara a algo, ya estás haciendo una declaración de algún tipo. Es inevitable, porque le estás agregando una perspectiva “.

 

Otras Noticias

0